jueves, 9 de abril de 2009

LECTURAS INTERESANTES

SISTEMA ENDOCRINO: REGULACION Y CONTROL

Se denomina sistema endocrino al conjunto de glándulas del organismo. sus funciones son: regular y coordinar el funcionamiento de los órganos internos, ayudar al organismo a responder a los estímulos del medio externo y controlar procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción, entre otras.

Cada glándula produce un tipo de sustancia particular llamada hormona. Las hormonas actúan sobre diferentes órganos y sistemas, modificando su función o estructura.

Existe una importante integración y superposición de funciones entre el sistema endocrino y el sistema nervioso. Por ejemplo, el hipotálamo que es parte del sistema nervioso, produce hormonas que regulan el resto del sistema endocrino, al mismo tiempo, la cantidad de hormona que circula en la sangre.

Para que el organismo mantenga su equilibrio, debe contar con mecanismos que les permitan coordinar sus funciones. Cuenta con un grupo de órganos que se encargan de producir las sustancias hormonales, las cuales son enviadas por la sangre hasta le lugar donde cumplirán su función, este es precisamente la función reguladora

GLÁNDULAS ENDOCRINAS

Una glándula endocrina es una glándula capaz de verter en la sangre sustancias elaboradas en sus células, sin que exista un conducto excretor especializado. En 1865, Claude Bernard fue el primero en poner en evidencia la existencia de una secreción de glucosa por parte del hígado, glucosa elaborada a partir del glucógeno, vertida en la sangre y utilizada exclusivamente en el interior del organismo, mas de 20 años después, Brown-Sequard aporto otra noción importante al demostrar que las glándulas endocrinas excretan no solamente sustancias nutritivas como la glucosa, sino también fermentos especiales activos sobre otras células del organismo a nivel suprarrenal y finalmente, mucho mas tarde, estos fermentos fueron desmembrados, aislados y bautizados con el nombre de hormonas. La definición de una glándula endocrina se fue afinando paulatinamente: una glándula endocrina es una glándula que secreta hormonas en el organismo las cuales, transportadas por la circulación sanguínea, actúan sobre los tejidos, los órganos u otras glándulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario